BISUTERÍA DE MODA EN MÉXICO

Haida, los aborígenes canadienses




La historia de los Haida, que es un grupo indígena que habita las montañas y bosques de la provincia deBritish Columbia, se remonta al año 1774, cuando el español Juan Pérez los visitó por primera vez, hasta que en 1778 recibieron la visita del escocés James Cook.

Con el paso de los años y en vista de la llegada de cazadores de nutrias que esquilaron las pieles, esta región aumenta su comercio que no finaliza hasta la extinción de estos animales. Esto motivó la mudanza de los Haida a otras regiones sufriendo el acoso constante de los exploradores y migrantes que llegaban a sus tierras. Y tuvo que llegar 1986, para que la región de los Haida fuera declarada zona protegida y patrimonio de la humanidad.

Y es que las naciones aborígenes, como los Haida, han habitado éstas tierras por miles de años. Actualmente, sus tierras son motivo de la visita de miles de turistas ya que ellos representan un sector importante y culturalmente indispensable de la provincia.


Las crónicas relatan que en 1841 habían un total de 8.300 aborígenes Haida, especialmente en las zonas de la Reina Carlota y en Príncipe Gales. Pero una década más tarde la cifra disminuyó hasta los 3.000, y en 1960 quedaban solo 210 en Alaska, y 650 en Canadá.

Un dato cultural es que la lengua Haida es una lengua aislada que anteriormente estuvo contemplada dentro de la familia de lenguas na-dené, que se caracteriza por tener los nombres divididos en personales e impersonales, utilizando prefijos y sufijos y por hacer diversas conjugaciones.

Cabe resaltar también que su economía está basada en la pesca del salmón y del bacalao, así como de la cacería de mamíferos marinos y la caza de ciervos, castores, y aves. Igualmente, destacan por sus hábitos de trabajo de la madera y por la artesanía de sus canoas.

Tips para mujeres Designed by Templateism | MyBloggerLab Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.