BISUTERÍA DE MODA EN MÉXICO

Breve Historia del Rock Primera parte (1950 - 1960)



El 5 de julio de 1954, un tal Elvis Aaron Presley de 19 años de edad, cambiaría el curso de la historia musical al entrar a un pequeño estudio de grabación en Memphis a grabar tres canciones como regalo de cumpleaños para su madre. Cantó el tema That's All Righ Mama, el cual marcaría el nacimiento no sólo de un nuevo género musical sino el de una forma de expresión artística, social y cultural, además de un nuevo estilo de vida: el rock and roll.


Eran los años ’50, la guerra había terminado hace casi 10 años y la sociedad estadounidense estaba en júbilo, el pesimismo de un creciente número de nihilistas influía en la gente, y las grandes estrellas como Frank Sinatra perdían popularidad. En estas épocas, el racismo era común en la sociedad, y era normal que la gente de color se reuniera en clubes para negros, pues prácticamente eran rechazados y marginados por los blancos, así los negros fueron desarrollando sus propias costumbres y su propio tipo de música el Rythm and Blues, así como también la música Country de los blancos estaba en su apogeo. 


Poco a poco, los blancos se comenzaron a interesar por el Blues (entre ellos Elvis, quien era un gran fanático de ambos géneros). El nuevo género musical conocido como Rock n’ Roll no era mas que la fusión entre el sonido Country de los blancos y el Blues de los negros, y aquél joven nacido en Tupelo, Mississippi en 1935, se convertiría en su máximo exponente “El Rey del rock” y en la figura más importante de la música popular en el Siglo XX.


Los Años ‘50 y los Rebeldes Musicales.


Aún cuando "oficialmente" se marca el nacimiento del rock and roll con la grabación That's all right Mama, de Elvis Presley, históricamente tanto la música como el nombre surgieron poco tiempo antes. El amanecer del género se dio con la canción Rock around the clock, de Bill Haley, que fue grabada el 12 de abril de 1954 (tres meses antes que el Rey hiciera historia). 

En tanto, el término "rock and roll", que era la forma en que los negros se referían al acto sexual, lo empezó a utilizar el locutor de radio Alan Freed en 1952 para definir el género de algunas canciones que tocaba en su programa. Sin embargo, a Elvis se le considera como principal promotor y Rey del rock, pues su carisma y su voz representó mucho no sólo para la música sino para la cultura popular de entonces, rompiendo esquemas y trasgrediendo tradiciones morales de conducta. Pero no todo en la década de los 50 giró en alrededor de Elvis, pues el nuevo género del rock and roll estaba lleno de oportunidades para jóvenes rebeldes a los que también les tocaría escribir capítulos muy importantes en su historia.



El auge de la primera generación del rock and roll se dio entre 1956-57, y su decadencia sería marcada por el mismo que la popularizó. En 1958 Elvis se enroló en el ejército de los Estados Unidos y permaneció allí hasta 1960, sin embargo, a su regreso, su popularidad seguía por los cielos, pero esa rebeldía y frescura juvenil que tanto lo caracterizaba, se había perdido, y así, el rock sufriría su primer gran cambio.


(2009,10). Breve Historia Del Rock. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de buenastareas

Tips para mujeres Designed by Templateism | MyBloggerLab Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.